viernes, 24 de octubre de 2008

Comentario Político Semanal

Comentario Político Semanal
Patricio Grez.


"El ministerio de Salud ha reaccionado muy bien" dijo Panchito Vidal sobre el desempeño de la glamorosa ministra Barría. Panchito se refiría a fabuloso desempeño de la ministra que incluye la inauguración julera del hospital de Curepto, pasando por su dedicación incansable y exclusiva por repartir píldoras abortivas a las niñitas de nuestro país, hasta el increíble cagazo actual del Sida en el cual nadie sabe quién es sidoso y quién no. Es el mundo virtual de la progresía chilensis, donde todo se reduce a tratar de controlar el discurso político y establecer cuantas «realidades» convenga.

Por su parte, el senador PS Andropov Gazmuri, con ese rostro granítico de gran burócrata del politburó, acusó al senador UDI Larraín de ser un "pistolero de bala fácil", por haber acusado de intervención electoral a mi Gordis que salió en la radio apoyando a un candidato a alcalde, parece que la grabación era del 2004...¿Y eso que tiene que ver?...sigue siendo la voz de la presidenta de todos los chilenos haciéndole propaganda radial a un candidato oficialista. Insolente Andropov Gazmuri, me la ganó en insolencia.
Y como telón de fondo, la crisis internacional se sigue desarrollando. Pese a los múltiples planes de "rescate" e "inyecciones" de liquidez de los varios Estados, la recesión viene de todas mangueras, el todopoderoso Estado no nos puede "rescatar" de una cagada que él mismo dejó, igualito al Charchantiago. Los únicos capaces de explicar bien lo que está ocurriendo son los llamados economistas "austriacos". La teoría "austriaca" de los ciclos económicos, cuyos exponentes más emblemáticos son Mises y Hayek, explica con gran claridad como el dinero "barato" artificial al final resulta muy caro, el costo son recesiones como la que se nos viene, y recemos para que esta no sea una depresión hecha y deresha.
Los Bancos Centrales cototos, me refiero al gringo y al europeo, se dedicaron por muchos años a suministrar dinero abundante y barato, sin un ahorro real como cotrapartida. No hay que ser economista para entenderlo, si usted desea tomar una deuda para emprender un proyecto, tendría que haber uno o más ahorrantes dispuestos a no gastarse su plata prefiriendo prestársela a usted cobrando una tasa de interés....¿Estamos?...pero si hay un Banco Central prestando dinero barato independientemente de que hayan o no ahorrantes de carne y hueso, tarde o temprano la pirámide crediticia se derrumba, implosióna la burbuja.

Esta mega burbuja solo podía terminar implosionando, como finalmente ha ocurrido, y tanto particulares como empresas se han encontrado con deudas muy elevadas, y graves dificultades para amortizarlas. También el sector financiero se ha encontrado con graves problemas de liquidez para asumir sus propias deudas, y con la elevación de las tasas de morosidad. Por lo tanto, la política de dinero barato que han practicado los principales bancos centrales va a salirnos muy cara, provocando la ruina de numerosas personas. Si éstos no hubiesen optado por mantener tasas de interés artificialmente bajas y se hubiesen preocupado por mantener el valor de su producto, es decir, la moneda, no nos encontraríamos con la crisis que actualmente afrontamos.

El tema del dinero es apasionante, si usted quiere profundizarlo le recomiendo ver el siguiente video
http://www.youtube.com/watch?v=iYZM58dulPE que está en inglés, le ruego al senador PS O-my-Money que se lo traduzca a la Cholsito Alvear que como ministra de Relaciones Exteriores nunca aprendió el inglés, la lengua de Chakispiare.

VisitCounter