martes, 14 de diciembre de 2010

COMENTARIO POLITICO SEMANAL, por Patricio Grez de H.

Querida Kony Stypicisshh, te escuché en la radio opinando sobre la "solidaridad" del "fondo solidario" en la reforma a la Salud.


Kony mi amor, la solidaridad es siempre voluntaria, nunca obligatoria.
Lo otro se llama impuestos. Y no me parece bien transformar la cotización de Salud en otro impuesto.


Creo que salvo el diputado Accorsi y el senador Girardi, estamos todos de acuerdo en que los contribuyentes subsidiemos la educación y salud de la gente pobre y clase media necesitada con los impuestos existentes (IVA, Renta, Contribuciones, puchos, tragos, etc. etc. etc.)


Y esos subsidios tienen que ser eficientes, sin "fondos solidarios" del cual maman de chincol a jote.


Los subsidios tienen que ser lo más focalizados posibles, que lleguen a los que los necesitan. Y eso se logra mejor con subsidios a la demanda, entregados directamente con nombre, apellido y RUT a aquellas personas que los necesiten dada su condición socio-económica.


Los subsidios a la demanda son utilizados por los beneficiados para pagar parcial o totalmente el costo de los servicios de salud y educación en el establecimiento estatal o particuliar de su elección.


Así es querida Kony, los servicios de salud y educación tienen un costo, no existen los servicios "gratis", esas son pamplinas que sirven para tapar ineficiencias y despilfarros.


Kony, los subsidios a la demanda favorecen la libertad de elección de los beneficiados. Son ellos los que deben tener el privilegio de elegir donde acudir por esos servicios y no debemos permitir que elijan por ellos el diputado Accorsi o el senador Girardi. Si Accorsi y Girardi, cuyos sueldos se pagan con nuestros impuestos, recurren a la salud privada, entonces toda la gente que recibe subsidios de los contribuyentes tiene que tener esa opción también. Te repito, ni Accorsi ni Girardi tienen porqué obligar a la gente a usar servicios estatales. ¿No te parece Kony?


En el caso de la Salud, como las enfermedades son más o menos aleatorias, dentran a tallar los seguros. Tu no sabes cuando te vas a enfermar Kony, y por eso tomas un seguro, el cual en caso de enfermarte te servirá para pagar total o parcialmente el costo de mejorarte.


Para resumir, Kony, los contribuyentes debemos subsidiar con nuestros impuestos parte o toda la prima del seguro de salud de la gente pobre y clase media necesitada. ¿De cual plan de seguros preguntas tú?...bueno, un plan base o plan mínimo que tendrá que ser definido. Cada chaajaooor pondrá su cotización para pagar la prima de seguro de su grupo familiar en la aseguradora estatal o particuliar de su elección. Si esa cotización no le alcanza al chaajaoor para pagar el plan base, los contribuyentes le financiamos la diferencia con nuestros impuestos. Más claro echarle agua, no veo para qué la comisión de médicos "expertos" en finanzas, seguros y subsidios se enredó con "fondos solidarios" juleros.


VisitCounter