jueves, 22 de mayo de 2008

Cuento Verídico


Cuento Verídico, Patricio Grez
Este cuento verídico es sobre un agricultor chileno humilde pero sabio llamado don Jacinto. Es un viejito de 57 años como yo, el cuenta solo con un caballo y la ayuda de su hijo mayor Catrutro para sus cosechas, que le permitían alimentar y educar a su hija menor Felicinda, en edad escolar.

Felicinda está matriculada en el Colegio Nuevo Horizonte, un colegio particular comercial del vecino pueblo de Cumpeo. Nuevo Horizonte cobra una matrícula de 45 lucas mensuales. El agricultor paga la matrícula de 45 lucas con las 30 lucas de la subvención escolar de Felicinda más 15 lucas que saca de su bolsillo. A don Jacinto le encanta el Colegio Nuevo Horizonte pues tiene mejor disciplina y educación que el Liceo Estatal Che Guevara de Cumpeo.

Un día el caballo de don Jacinto se arrancó y al saber la noticia sus vecinos lo visitaron.

"Que mala suerte" le dijeron los vecinos a don Jacinto....."Ya veremos" contestó el viejito.

Al día siguiente el caballo volvió, lo acompañaban tres caballos salvajes del monte.

"Que buena suerte" le dijeron los vecinos a don Jacinto....."Ya veremos" contestó el viejito..


Al día siguiente, su hijo mayor Catrutro, tratando de domar uno de los caballos salvajes, se cayó y se quebró una pierna.

"Que mala suerte" le dijeron los vecinos a don Jacinto....."Ya veremos" contestó el viejito Jacinto.

Al día siguiente, militares llegaron a la zona reclutando soldados para el Servicio Militar, pero al ver a Catrutro con la pierna enyesada lo eximieron.

"Que buena suerte" le dijeron los vecinos a don Jacinto....."Ya veremos" contestó el viejito.

Esa tarde se supo la noticia que la entonces ministra Yasnita quería derogar la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), que obliga al todopoderoso Estado a respetar y hacer respetar la Libertad de Educación. La Yasni quería reemplazar la LOCE por la LGE (Ley General de Enseñanza) que, en su articulado, destruye la Libertad de Educación de todos los niños, incluyendo a Felicinda, la hija don Jacinto.

"Que mala suerte" le dijeron los vecinos a don Jacinto....."Ya veremos" contestó el viejito.

Al día siguiente, la Alianza y muchos DC, incluyendo la Cholsito y la Mariana Aylwin, declararon su firme intención de defender la sagrada Libertad de Educación. El mensaje llegó a Palacio y se produjo una negociación, de la cual salió un consenso entre moros y cristianos para una nueva LGE que respeta mejor la Libertad de Educación. El consenso se celebró en una ceremonia en Palacio, con moros y cristianos tomándose las manos, cantando la canción nacional y llorando a moco tendido.

"Que buena suerte" le dijeron los vecinos....."Ya veremos" contestó el viejito.

Meses después, estando la nueva LGE en trámite en el Congreso, apareció Stalin Vladimir Ilich Karl Friedrich Skalona desconociendo el acuerdo que había firmado, y los diputados PS Carlitos Montes y O my Money Junior presentando chorrocientas "indicaciones" a la LGE, pasándose por el arco de triunfo el acuerdo. Todo esto orquestado con tomas y otros actos de fuerza de los "estudiantes contra el lucro" todos ellos pequeños comunachitos que reciben instrucciones del PC.

"Que mala suerte" le dijeron los vecinos a don Jacinto....."Ya veremos" contestó el viejito.

Entonces la Alianza y la DC reaccionaron diciendo que los acuerdos se respetan. Además la flaca Cubillos, diputada UDI, explicó que si no se respetan los acuerdos todo vuelve a fojas cero y nos quedamos con la actual LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), que obliga al todopoderoso Estado a respetar y hacer respetar la Libertad de Educación.

"Que buena suerte" le dijeron los vecinos a don Jacinto....."Ya veremos" contestó el viejito.

Continuará............


-




VisitCounter