miércoles, 13 de enero de 2010

EXTRA, EXTRA, EXTRA del Comentario Político Semanal.


Interesante el debate. Me sirvió para saber la diferencia entre el Bono-Marzo de Piñera y el Bono-Marzo de care moai. El Bono-Marzo de Piñera es eso, un bono, un subsidio estatal a los más necesitados financiado por todos los contribuyentes. En cambio el Bono-Marzo de Frei es un deresshho social, es algo mucho más profundo, es una conquista progre en la permanente lusshha por los deresshhos, ¿me entiende usted?

La comisión de educación del Senado aprobó ayer la idea de legislar el proyecto para "fortalecer" la educación estatal, lo que me tiene muy pero muy preocupado. Uno de los senadores integrantes de la comisión es Mein Fuhrer Ruiz Esquide que solo sueña con cerrar colegios particulares y universidades particuliares, lo dijo el una vez, es verídico. Mein Fuhrer salió de la reunión y afirmó "es importante avanzar en el tema financiamiento y sobre la forma en que va a funcionar el sistema público", lo que me dejó todavía más preocupado.

Lo primero que hay que aclararle a Mein Fuhrer es que todos los colegios están abiertos al respetable público, tanto los particulares como los estatales, así que me haga el favor de no insistir en que estatal equivale a público. Pero lo más importante es el sistema de financiamiento. Tanto los estatales como los particulares se financian con las colegiaturas que les pagan las familias que matriculan a sus hijos en ellos. Las familias pagan esas colegiaturas total o parcialmente con los subvenciones escolares que reciben del estado.

Si Juanito y Pedrito tienen la misma condición socio-económica, ambos deben recibir igual subvención escolar, sin importar que la familia de Juanito prefiera enviarlo a un colegio particular y la de Pedrito a un liceo estatal. Son las familias las que deciden a que colegio favorecer o "reforzar" matriculando a sus hijos. Me pregunto ¿Que parte de este cuento es la que se resiste a entender Mein Fuhrer?

VisitCounter