miércoles, 3 de octubre de 2007

El comentario diferente de Patricio Grez de Heeckeren

El comentario diferente de Patricio Grez de Heeckeren


Dios castiga pero no a palos...eso decía mi santa abuelita. Francisco de las Masas, el alcalde UDI de Las Condes que se ha empeñado en ser la bestia negra de la UDI, que cada vez que abre la boca dan ganas de ir a cerrársela de un buen combo en el hocico, que se cree el choro de las Pampas...Bueno...ya sabemos que ahora lo cuestiona la Contraloría por no haber declarado su participación en varias sociedades inmobiliarias. Eso le pasa por ser tan pero tan mategueas.

Mi Gordis sigue cayendo como piedra en las encuestas, especialmente en Smogtiago donde campea el mega-desastre del Transguatazo. Es que Cortazar realmente nunca tomó las medidas adecuadas, incluso ya anunció su renuncia para Diciembre. Se les dijo en todos los tonos, hay que volver a los recorridos antiguos...pero son cabeza-dura, no pueden reconocer sus errores y dale que dale. Se mandaron al pecho 300 millones de dolaritos de nuestros impuestos y pretenden otros 150 millones para el 2008, ya suma casi medio puente de Chacao. Y parece que además el subsidio estatal será permanente!!!!....Si lo van a subsidiar tiene que ser en la forma de un subsidio a la demanda, la tarifa tiene que reflejar el costo real del sistema, y el subsidio abonárselo directamente a la tarjetita BIP de los más pobres....¿Irán a hacer bien las cosas alguna vez por la misma cresta?

La Reina Ricarda quería declarar por oficio la perla. Pero los diputados de la comisión Transantiago le hicieron tapa estereofónica. Tiene que presentarse de cuerpo presente y responder toititas las preguntas. Esa sesión no me la pierdo, va a estar de miedo.

Y en noticias internacionales, leo que Hong Kong es la ciudad más segura del mundo. Debieran mandar al ministro Bolisario Velasco para que aprenda. Además en
la competencia por libertad económica, Hong Kong sigue siendo el campeón, incluyendo la mayor flexibilidad laboral junto con Gringolandia y Singapur. Por once años consecutivos, el informe de Libertad Económica en el Mundo (LEM) ha colocado a Hong Kong en el primer lugar, con una puntuación de 8,9 sobre 10, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Gringolandia y Canadá.
La habilidad de Hong Kong en mantener su sistema de libre mercado y su primer puesto es testimonio del deseo de su gente en ampliar sus propias oportunidades, respetando el sistema de libre intercambio, impuestos bajos, moneda confiable, mínimas regulaciones gubernamentales y un Estado de Derecho. La lección clave del "Gobierno pequeño y mercado grande" de Hong Kong es que la libertad económica es el verdadero camino para el desarrollo sostenible, en el sentido de ampliar las opciones al alcance de la gente.

China ha cumplido su promesa de no interferir y Hong Kong sigue prosperando, al proteger los derechos de propiedad y gozar de un Gobierno limitado. Es más, la experiencia de Hong Kong ha influido positivamente a China, comprobándose que cuando la gente es libre de comerciar y de ganar dinero se crea riqueza, lo cual favorece a todos.

El informe LEM, publicado por el Fraser Institute canadiense conjuntamente con Cato Institute y otros miembros de la red de libertad económica, clasifica a los países en base al tamaño relativo del Gobierno, la seguridad de los derechos de propiedad, la confiabilidad de la moneda, la apertura comercial y el régimen de regulaciones. Este informe recién publicado muestra las mediciones basadas en las últimas estadísticas, correspondientes al año 2005. Venezuela y Zimbabwe están en último lugar, en el puesto 141. Ni Cuba ni Corea del Norte pudieron ser incluidos.

En los años 50, la pobreza estaba concentrada en Asia, pero hoy está en África. El cambio se debe a la falta de libertad económica en casi toda África, mientras que Asia se ha abierto al mundo, beneficiándose del intercambio comercial y de las inversiones.

Cuando Milton Friedman se reunió en 1988 con el entonces líder del Partido Comunista chino, Zhao Ziyang, le dijo que "los principios básicos de economía son aplicables a todas las naciones" y "el más esencial de todos ellos es la relación existente entre la prosperidad y los derechos de propiedad". Vale la pena seguir repitiendo ese importante mensaje, especialmente a nuestros díscolos criollos a quienes les brillan los ojitos soñando con expropiarle sus bienes al prójimo.

No hay comentarios:

VisitCounter