sábado, 3 de noviembre de 2007

Ayuda Memoria para el Pacto Social sobre Educación, por Patricio Grez de Heeckeren

Es tanta la sabrosa chuchoca política que de repente nos olvidamos del "Pacto Social" sobre la Educación, el cual no avanza mucho, basta leer a la Yasna.

Es que la pobre ministra Yasnita es la encarnación de la contumacia sonriente, no acepta otra verdad que la que previamente ya decidió, es como la sirenita, no hay por donde.

Hace mucho tiempo deberíamos haber superado el debate medieval, tóxico y visceral sobre el lucro y la selección, asunto que por lo demás no tiene ninguna relación con el objetivo central de mejorar la calidad de la educación, y atenta gravemente contra la libertad de enseñanza. Hay ocasiones para el consenso y ocasiones para el conflicto, si todos estamos de acuerdo en que queremos una sociedad libre, abierta y verdaderamente progresista no veo porqué ha sido tan difícil el acuerdo, tal vez ha faltado claridad en los argumentos. Pero la esperanza nunca se pierde, sigamos intentando, volvamos a la carga, reiteremos lo tantas veces reiterado. Nobleza obliga.

Le ruego a quien pueda que le pase el siguiente ayuda-memoria a la Yasna, en una de estas se produce el milagro. Y también por favor que le pasen una copia a Mofletín Lavín aprovechando que fue mediador, abuenador y cardenal Samoré entre los dos hemisferios de nuestro universo político.

Mofletíncito compadre, ya se me pasó la bronca contigo, Bolisario ya te despidió como mediador pero igual sigues sacando pecho, sos grande Mofletín, estas mejor que el Capitán Planeta cambiando solito el "clima", y por eso te solicito amablemente que leas este ayuda-memoria y hagas tu magia con la Yasnita, cualquier duda me llamas por favor.

Ayuda-Memoria para el "Pacto Social" Educacional entre la Alianza y la Yasnita

1. La subvención escolar, como su nombre lo dice, es para el escolar, le pertenece al escolar y a su familia. Es plata de nuestros impuestos, que el todopoderoso Estado le transfiere a las familias chilenas pobres y clase media (que también pagan mucho impuesto), familias constituidas por chilenas y chilenos libres con su inteligencia y criterio. El subsidio es para ayudarlas a pagar el costo de educar a sus hijos en el colegio de su elección, sea este comercial o filantrópico, religioso o laico, estatal o privado.

Es exactamente lo mismo que otros subsidios que el Estado transfiere a las familias pobres y clase media, abonándoselos a la cuenta de cada familia con el proveedor de servicios que ellas elijan, para ayudarlas a pagar el costo de la Luz a Chilectra o Chilquinta, o para ayudarlas a pagar el costo del Agua a Esval u otra empresa Sanitaria, o para ayudarlas a pagar el costo de la Vivienda a alguna empresa constructora de viviendas sociales. Es un Subsidio a la Demanda.....¿Se entiende?...OK...sigamos...

2. Es claro que los colegios reciben sus fondos de las familias que matriculan a sus hijos en ellos y si las familias no eligen a un determinado colegio para matricular a sus hijos, entonces ese determinado colegio no recibe ni un puto peso. Hay que repetirlo hasta el desideratum, los colegios reciben su plata de las familias....los colegios no reciben fondos del todopoderoso Estado, en Chile no existe ningún colegio, municipal o privado, que reciba fondos del Estado. Los colegios, municipales o privados, solo reciben platita perteneciente a las familias que los eligieron para matricular a sus escolares. ...¿Estará claro?

Por ejemplo, la familia Rossi-Tohá, paga la matrícula del colegio de su hija con su propia platita. La familia Rossi-Tohá obtiene su billullo del Estado pues son diputados y reciben un (suculentísimo) sueldo estatal, pero sigue siendo su pasta aunque la reciban del Estado, y con esa platita le pagan al colegio cuico comercial donde eligieron poner a su hija escolar. Y nadie en su sano juicio pretenderá decir que el colegio cuico comercial donde estudia la colegiala Rossi-Tohá está "lucrando con platas del Estado"...o que "el Estado debe fiscalizar en que usa las platas estatales ese colegio"...¿OK?

Igualmente la familia Machuca-Matamala, paga la matrícula del colegio de su hijo con su propio molido también. La familia Machuca-Matamala obtiene parte de su billete del Estado pues recibe un (cagoncísimo) subsidio o subvención escolar de 30 lucas mensuales, y también tienen las platas de sus sueldos u otras fuentes de ingresos, pero al final del día sigue siendo todo plata de su pertenencia, y con esa platita le pagan al colegio municipal o privado donde eligieron poner a su hijo escolar, igualito que la familia Rossi-Tohá, ninguna diferencia conceptual, ninguna....¿Estamos?

3. O sea, si el turquito Bitar, o la Yasnita, o la flaca Tohá, o alguno de los cientos de periodistas progre vuelven a hablar de "los establecimientos educacionales que reciben fondos del Estado" o de los "sostenedores subvencionados" o cualquier otra extraña expresión engañosa de ese toque , quiere decir que son total y absolutamente porfiados y mategüeas...o incluso algo peor, pues cuando las cosas se distorsionan de esa manera, cuando se crean esos "marcos mentales" juleros, normalmente es con propósitos liberticidas inconfesables. Los progre ya usaron una vez esa cuchufleta para terminar con el subsidio a la demanda que permitía a las familias pobres y clase media acceder a los servicios de una ISAPRE de su elección...sería gravísimo que repitan el liberticidio en el tema Educación que es mucho más vital todavía. Y los que amamos la libertad propia y de terceros no podemos permitirlo, Nobleza obliga.

4. Hay que respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos....: Las familias deben tener plena libertad para elegir su establecimiento educacional sin importar que sea comercial o filantrópico, religioso o laico, estatal o privado. Como contraparte, los emprendedores y municipios y fundaciones y congregaciones religiosas y muchos otros grupos de la sociedad civil deben tener plena libertad para fundar y gestionar con total autonomía sus colegios. Los cuales pueden ser comerciales o filantrópicos, religiosos o laicos, especializados o generalistas, orientados a minorías o lo que sea, cuicos o progre, con o sin selección por ruleta o selección por aptitudes cualquier otro criterio no discriminatorio. El todopoderoso Estado tiene que disminuir sustancialmente su actual intromisión asfixiante en los procesos educativos vía Curriculums Máximos Obligatorios, Textos Obligatorios, el Estatuto Docente del monstruoso sindicato monopólico apernado, los chantajes ilegales denunciados valientemente por monseñor Vargas, etc. etc. etc. Al Estado no le incumbe seguir metiendo sus tentáculos en lo que no le compete, no tiene deresshho a hacerlo y no debe seguir limitando nuestras libertades humanas de crear colegios y gestionarlos con autonomía. Y menos puede limitar nuestras libertades humanas, nuestra Patria Potestad, para elegir el colegio que se nos pare la soberana cueva a cada chileno, independientemente de que recibamos o no recibamos plata del Estado por concepto de sueldo o subsidio o lo que sea.

5. El todopoderoso Estado debe velar por la transparencia del sistema escolar, tanto en sus resultados académicos como financieros, para que las familias puedan decidir informadamente. El Estado también deberá establecer un currículo mínimo minimórum en ciencias físicas, matemáticas y biológicas...por ningún motivo el Estado podrá establecer currículos ni textos obligatorios en Historia, Filosofía y otras Ciencias Sociales, no podemos permitir que el gran Leviatán se siga colando en las salas de clases con "historia oficiales" y adoctrinamientos, modelito fascista-estalinista, como lo hace hoy. Además el Estado debe usar nuestros impuestos para incrementar sustancialmente el cagón subsidio parejo actual de 30 lucas, transformándolo en un subsidio diferenciado que compense las vulnerabilidades sociales y geográficas de cada familia, a las más pobres y más rurales más subsidio escolar, a las menos pobres y menos rurales menos subsidio escolar. Para que cada familia, usando su subsidio escolar más otros fondos que obtenga de sus sueldos u otras fuentes, pueda pagar el costo de una educación de calidad ( mínimo $150 lucas mensuales), con inglés y deportes incluidos, en el colegio de su elección.

6. El chileno está siendo privado de manera creciente de su decisión moral en cuanto a cómo debe vivir su vida y, en su lugar, está cada vez más reglamentado, vestido, alimentado y educado como una unidad social. El Estado se está convirtiendo en una personalidad cuasi animada, de la que se espera todo. En realidad, es sólo un camuflaje para aquellos que se adueñaron de él y saben cómo manipularlo. Sorry por la majadería pero es que todavía veo que la Yasna no entiende, ni tampoco los periodistas progre del Merculo ni los del pasquín La Tercera que aceptan felices las chivas y los pauteos informativos "antilucro" de la poderosa Yasnita y los funcionarios estalinistas de su gigantesco MINEDUC Soviet Style. Todo esto tenemos que cambiarlo y corregirlo, Nobleza obliga.

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