lunes, 29 de octubre de 2007

El pequeño aleteo de una Mariposa, por Patricio Grez de Heeckeren

Los acontecimientos se suceden a gran velocidad. Según la teoría del Caos, el pequeño aleteo de una Mariposa en el Amazonas puede generar un huracán en el Caribe. Así de inestable es la naturaleza, y no solo en la meteorología, basta ver la escena política chilensis. La DC quedó totalmente muda tras su increíble "congreso ideológico" al cual llegó una barra brava capitaneada por la ministra de educación bolchevique, la Yasnita, que puso al partido a la izquierda del bloque PS-PPD-PR. La DC ya ni siquiera patalea por lo de la píldora abortiva dejando al electorado de centro disponible para el mejor postor.


Mofletín Lavín con su escudero Pablito iniciaron su asalto para apoderarse del centro político, pero lo hicieron con malas artes, tratando de dejar mal a sus socios, o sea el resto de la UDI más RN completa, los socios son feos, yo soy bonito, los socios son destructivos y confrontacionales y yo soy constructivo y cooperador, los socios están cruzados de brazos y yo quiero trabajar y ayudar. Los demás son como el forro y yo soy una pinturita. Malo malo, muy feo, no era necesario hacerlo así...esas chanchadas se cobran con el tiempo. Al igual que el Quijote y Sancho Panza, Mofletín con Pablito actúan irresponsablemente y con sabor a populistas para más remate...pero en fin...todo el mundo tiene el sagrado deressho a ser irresponsable. Por lo demás la unión en la Alianza es hoy más fuerte y menos vulnerable a estos protagonismos excéntricos. Divide y vencerás dice Bolisario, pero no les resultará esta vez.


En cambio, Tatán, que hace años también ofició de enfant terrible, ha demostrado que sí ha aprendido de sus errores y no ha caído en una espiral de autoalabanzas acompañadas de descalificaciones implícitas, además de respetar la institucionalidad de la Alianza. También ha logrado diferenciar su perfil moderado contra la intolerancia de mi Gordis con sus sorprendentes dichos demonizando a la Alianza. Mi Gordis, cuando se saca su máscara de simpatía, demuestra que se encerró en la reivindicación de su supuesta superioridad moral e ideológica y en la satanización de la Alianza, y lo hace una y otra vez, incapaz de desprenderse de sus prejuicios sectarios y excluyentes, es bueno que Tatán nos lo recuerde, y que se lo recuerde a Mofletín y su escudero, tan lindos y "constructivos" ellos, por si no se habían dado cuenta. Tatán se muestra como un político cabal y necesario, un liberal moderado y sensato, dueño de los tiempos y las distancias, capaz de generar confianza en su sentido de la convivencia y del Estado, por lo menos así me parece a mí.


Ese contraste ha marcado el cambio de liderazgo en el movimiento modernizador y de cambio en Chile. Lo estuvo en la Concerta hasta finales de los noventa, tanto en el impulso a la democratización como en el desarrollo económico, pero lamentablemente también sembrando malas semillas que hoy cosechamos en la forma de menor dinamismo social y económico, incluso con ribetes díscolo-chavistas. Desde entonces, la Alianza ha ido jugando un papel de creciente importancia, tanto en la superación de los traumas del pasado como en la puesta en escena de la meritocracia y de los valores liberales. Creo que se equivocan los que pretenden minimizar la dicotomía derecha-izquierda y apelan a su superación. Porque la dicotomía mantiene una fuerza central en la vida política de todo el mundo. Es una dicotomía Libertad-Estatismo, una dicotomía milenaria en la cual la Libertad lamentablemente ha jugado siempre el papel más débil, el papel de David contra Goliat, basta revisar los 5,000 años de historia humana. Pero el aleteo de la Mariposa puede finalmente generar agradables brisas de mayores libertades civiles que entren por las puertas y ventanas de nuestra patria y en las mentes de nuestros compatriotas.

No hay comentarios:

VisitCounter