jueves, 10 de abril de 2008

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal

EXTRA EXTRA EXTRA
Comentario Político Semanal
Por Patricio Grez


Estupenda iniciativa la del ministro Pérez Yoma de Modernizar el Estado. Incluso daría para que nuevamente se junten moros y cristianos con mi Gordis, se tomen las manos y canten la Canción Nacional con llantos y muestras de júbilo. No hay primera sin segunda. La primera vez que se intentó este ejercicio modernizador fue el 2003 tras los escándalos del MOP, con Pablito Longueira abrazándose y palmoteándose con la Reina Ricarda en la Moneda.

Pero mientras Pablito volvía al Congreso con la "buena nueva", la Reina Ricarda se reunía en el segundo piso con el guatón Insulza y con Panchito Vidal, cagados de la risa, y empezaron a organizar la instalación en la gigantesca estructura estatal de un ejército de operadores políticos híper-cototo para la futura intervención electoral más brutal. Cinco años después, es de público conocimiento el resultado de aún mayor corrupción e intervención electoral, al grado que hace poco el propio senador O My Money tuvo que ir a pedirle al gobierno que la cortaran con la intervención en las elecciones internas del PS.

Para reestablecer las confianzas, esta vez el ejecutivo debiera tomar altiro varias medidas previas a cualquier acuerdo, partiendo por sacar al tramposo incorregible de Panchito Vidal o por último mandarlo de embajador a Cuba y expulsar a todos los operadores políticos, incluyendo al turco Mujamed Mustafá Ayuyuy, presidente del pasquín La Nación. Sería imperdonable que la Alianza volviera a pisar el palito sin exigir algunas medidas previas concretas e inmediatas.
La Alianza puede caer en la trampa de aceptar que se desactive toda oposición al gobierno de la Gordis. Sería un regalo a la Concerta envuelto en un bonito estuche de buenas palabras, un lazo de grandes acuerdos incumplidos y una etiqueta de pequeños reproches sobre temas que no exciten al electorado.

Si algo hay que reconocerle a la Concerta es esa capacidad que tuvo para neutralizar a sus adversarios políticos el 2003. Los hechos así lo demuestran. Si la Alianza entra de nuevo en el escenario 2003 será convenientemente narcotizada. Es la estrategia del segundo piso de Palacio, que le ha reportado resultados extraordinarios y que va a seguir empleando a su conveniencia.

Y una última reflexión na que ver con todo lo anterior, la píldora abortiva impide la anidación del embrión. La secuencia embrión-feto-guagua-niño-adolescente-adulto-viejo-decrépito no cambia la naturaleza del ser humano. Tal vez un embrión o un feto o un adulto fofo y hediondo o un viejo decrépito desdentado no nos produzcan la misma ternura que nos produce una guagua o un niño, pero todos ellos siguen siendo seres humanos con deresshho a la vida.

No hay comentarios:

VisitCounter