viernes, 11 de abril de 2008

El Inaceptable Abuso de las Isapres, por Patricio Grez.

El Inaceptable Abuso de las Isapres, por Patricio Grez.

Sin duda que algunos ejecutivos de algunas Isapres han demostrado su total desconexión con el entorno en que operan. Las alzas anunciadas por algunas de ellas le han dado un regio pretexto a los políticos estatistas que solo quisieran destruirlas y obligar al 100% de los chilenos a cotizar obligadamente en Fonasa. En castigo yo los obligaría a tomar cursos intensivos de relaciones públicas. Estamos en años de elecciones y no va a haber ningún político de deresshha o izquierda que quiera actuar racionalmente en el análisis de esta industria que tiene una rentabilidad de solo un 2.3% y varias de ellas están perdiendo plata.

Ningún político se va a tomar la molestia de analizar la competitividad de la industria y las razones de dichas alzas. Las alzas van de 0% al 12% o sea los que hablan de colusión como el "periodista" Guillé para variar lo hacen con mala fé y poco profesionalismo, no tiene remedio Guillé, un activista izquierdoso disfrazado de periodista, lleno de coquetas muecas y gestos, aparte de una fastidiosa tendencia a monopolizar el micrófono y la cámara.

Ya se desató una carrera demagógica entre políticos moros y cristianos por quién les tira más patadas a las Isapres. Y la Ministra Señora Barría, choreada porque el Tribunal Constitucional le paró el carro con su decreto de píldora abortiva, anuncia ahora que va a sacar un proyecto de ley para "perfeccionar" a las Isapres que seguramente si no destruye el sistema lo va a dejar muy averiado.

Si van a sacar una nueva Ley de Isapres me parece que es el momento perfecto para que dicho paquete legislativo también restituya el derecho de los chilenos a usar su subsidio estatal de salud para elegir si se matricula en Fonasa o en una cochina Isapre de su elección. Hace como diez años el ministro Alex Figueroa del Presidente Nariguetas Frei cercenó esa libertad que los chilenos tenían y los obligó a usar su subsidio de salud solo en Fonasa, sí o sí. ¿Me entiende usted?...¿No?...Ok..permítame por favor explicárselo.

Supongamos que su sueldo bruto son 300 lucas mensuales, por ley usted está obligado a destinar un 7% para su Seguro de Salud, o sea 21 lucas. Si usted se matricula con Fonasa, recibirá del Estado un subsidio de 69 lucas adicionales, o sea usted estará pagando mensualmente 21+69=90 lukitas al sistema de Seguro de Salud Estatal conocido como Fonasa. Pero si usted prefiere matricularse en la Isapre Pompeya, que casualmente también cobra 90 lukitas mensuales, usted no puede usar su subsidio estatal de 69 lucas, solo contará con sus propias 21 lucas obligatorias y tendrá que sacar las otras 69 lucas de su sueldo bruto para completar las 90 lucresias. ¿Se entiende ahora?

El subsidio estatal es financiado por los contribuyentes por supuesto, lo justo y razonable es que el contribuyente tenga deressshho a usar su subsidio estatal donde se le pare la cueva, si quiere usarlo para meterse a Fonasa, regio, y si prefiere usarlo para meterse en la cochina y lucradora Isapre Pompeya, regio también, es decisión de cada uno. Pero va a ser muy difícil recuperar este deresshho con los políticos estatistas. Aninat de la Asociación de Isapres ya se lo pidió a la ministra Señora Barría que dijo que no...obvio...ella es socialista-estatista enemiga de la Libertad.

Si los políticos libertarios se ponen las pilas, si transmiten bien el mensaje al electorado, directamente o vía periodistas honestos, si le dan como caja al tema con un mensaje claro y persistente, entonces se puede generar un ambiente en la opinión pública en el cual será imposible que los estatistas enemigos de la libertad se salgan con la suya. Para mi gusto hay demasiados políticos libertarios que solo concentran sus esfuerzos en el Congreso olvidando que estamos en el siglo 21 y hay otros foros y espacios en la batalla política de las ideas que no se pueden dejar casi exclusivamente a los progre que además gozan de una aplastante mayoría en el vital gremio de los periodistas

Nota:
El tema ISAPRE es uno de aquellos en que nos mienyen de todos lados. Lo que no cuenta Don Pato es rigurosamene cierto, sobre todo en relación a como los gobiernos concertados nos subieron el costo de los planes por rl sencillo expediente de suprimirnos el aporte que hacia un gobierno sin recursos como el de Pinochet. El alza que comentamos, por el subsidio eliminado, que efecto directamente a las Clases Medias, implicó alzas de un 30%.

VisitCounter