
Patricio Grez
El senador PS Peloláis Letelier emplaza a la UDI a apoyar proyecto que da término al 10% que Codelco transfiere a las Fuerzas Armadas. Según peloláis Letelier, con esos dineros Codelco podrá modernizarse.
Aclaremos por favor que las Fuerzas Armadas son parte del Estado de Chile, Codelco es una empresa Estatal que transfiere al Estado el 100% de sus excedentes, si deja de pasarle un 10% a las Fuerzas Armadas, igual Codelco estará obligada a traspasarle al Estado un 100% de sus excedentes. O sea esa plata no quedará para que Codelco se "modernice". Sencillamente el Estado recibirá todos los excedentes de Codelco, incluyendo ahora ese 10% que antes Codelco pasaba directamente a las Fuerzas Armadas.
Me imagino que peloláis Letelier estará de acuerdo en que el Estado de Chile siga financiando a las Fuerzas Armadas con cantidades similares a las que actualmente las Fuerzas Armadas reciben directamente de Codelco por ese 10% famoso. Mal que mal necesitamos unas Fuerzas Armadas con suficiente poder disuasivo contra nuestros "hermanos" argentinos, peruanos y bolivianos...por si las moscas....no vaya a ser que se pongan a correr hitos y fronteras, embuchándose por ejemplo los enormes campos de hielo que son la tercera reserva mundial de agua dulce tras la Antártida y Groenlandia.
Es urgente que el Congreso de la República abra su propia oficina de presupuesto nacional, con hartos ingenieros que entiendan de aritméticas financieras, para evitar papelones como los de peloláis Letelier, que necesita urgente unos cursillos sobre el tema.