lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Privilegiar la Educación Estatal?

¿Privilegiar la Educación Estatal?
Patricio Grez

Anoche vi a Guillé entrevistando a mi Gordis. Le preguntó cuando saldrá el proyecto de ley para privilegiar a la educación "pública", o sea la estatal según él. Mi Gordis le contestó que el proyecto lo van a presentar después de las elecciones municipales. Hoy leo en el Merculo una columna de los parlamentarios Allamand, Chadwick, Cubillos y Becker. Me encantó la columna salvo por aquello de que insisten también en hablar de la educación "pública" debiendo decir "estatal" que no es lo mismo. Todos los colegios están abiertos al público, tanto los de propiedad estatal como los de propiedad privada. De hecho las familias de un 55% de los escolares chilenos han elegido colegios de propiedad privada.

Tras eso cerré los ojos y me imaginé la entrevista que me encantaría ver. Era la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, conversando con un señor Monsalve que acaba de abrir un nuevo Colegio Particular "Subvencionado", la conversación fue grabada y retransmitida Urbi-et-Orbi por todos los canales de televisión y radioemisoras:


Monsalve: Buenas tardes ministra, yo soy Monsalve

Ministra: Buenas tardes Sr. Monsalve, dígame, en que puedo ayudarlo

Monsalve: Ministra, es que acabo de inaugurar mi nuevo colegio particular "subvencionado". Se llama "Monsalve English School for Boys and Girls"

Ministra: Aaah que bien, lo felicito Sr. Monsalve, y en que puedo ayudarle

Monsalve: Gracias ministra, bueno, es que entre arriendo y mantención del local, sueldos del director y profesores y personal auxiliar, cuentas de luz y agua, y otros gastos, me sale más o menos $19.987.541 mensuales y por eso venía a pedirle que me diera mi chequecito por la subvención de este primer mes...si quiere me lo hace por veinte palos redondos...y si prefiere, mejor me paga unos seis meses de gasto altiro y vuelvo en seis meses más...¿Le parece?

Ministra: ¿Sr. Monsalve, de que subvención me está hablando usted?

Monsalve: Ministra, no se haga la lesa, el "Monsalve English School for Boys and Girls" es un colegio particular "subvencionado", o sea el Estado tiene que subvencionarme.....ya ministra...saltarín bombín con el cheque de la subvención mire que me van a cerrar el banco.

Ministra: Sr. Monsalve, usted tiene un error conceptual. El Estado no subvenciona colegios. La subvención escolar es para los escolares de familias pobres y clase media. Usted tiene que atraer familias subvencionadas a su nuevo colegio "Monsalve English School for Boys and Girls" y esas familias le van a pagar la colegiatura con su subvención. Ahora bien, sería muy engorroso para nosotros pasarle los cheques de subvención individuales a las familias de los 3.600.000 escolares chilenos. Por eso hemos optado por pasarle el cheque directamente al establecimiento elegido por la familia. Usted entenderá que eso es exactamente lo mismo que si le pasáramos el cheque de la subvención a la familia para que ella se lo pase después al establecimiento que ella elija ejerciendo su sagrado derecho a la libertad de educación. ¿Me expliqué bien?

Monsalve: Ministra, usted me está abriendo los ojos. Acabo de cachar que la dueña de la subvención es la familia y la familia elige un colegio particular o estatal a su gusto. Pero igual estoy confundido, pues veo a mucho izquierdoso cacareando de que "hay que privilegiar la educación estatal"..¿que significa eso?. ¿Acaso la subvención va a ser mayor para las familias que prefieren los liceos estatales? ¿Acaso la subvención escolar será menor para aquellas familias que prefieren proyectos de educación privados como el mío?

Ministra: Por supuesto que no Sr. Monsalve. Yo no puedo obligar a las familias a que metan a sus niños en un liceo estatal por la vía macuca de darles una subvención mayor, las familias chilenas tienen total libertad para usar su subsidio en el establecimiento de su elección. Actuar de otra manera sería violar la Libertad de Educación consagrada en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Lo que si vamos a privilegiar es a las familias más pobres y vulnerables con un subsidio escolar mayor que el de las familias menos pobres. ¿OK?

Monsalve: Aaaah...ahora creo entenderle bien ministra, entonces tengo que atraer a las familias para que matriculen alumnos en mi colegio y ellas entonces me pagarán su colegiatura con la subvención escolar de la familia. O sea, el Estado me pasará directamente la subvención de esa familia al comprobarse que su escolar está educándose en mi colegio..¿Correcto?

Ministra: Correcto, entendió bien Sr. Monsalve. El subsidio escolar pertenece a las familias y ellas son libres de usarlo para pagar la colegiatura en el establecimiento de su elección, sin importar que sea estatal o privado, religioso o laico, comercial o filantrópico. Como dijo la presidenta.." es un marco que permite hacerse cargo de la diversidad en nuestro país". Eso se llama Libertad de Educación. Sr. Monsalve

VisitCounter