jueves, 6 de noviembre de 2008

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal

Para ampliar haga doble click sobre foto.
Familia Obama
Por Patricio Grez.

No me perdí las elecciones reporteadas por Wolff Blitzer de CNN, y ganó Obama, un candidato de enorme carisma. Es un gran orador, inteligente y hábil con un discurso en la mejor tradición de los predicadores negros de Gringolandia. Ojala lo hiciera bien, muy atractivo Obama, y promete un Cambio. Pero sospecho que Barak no va a hacer ningún cambio. Cambiar sería abandonar las actuales políticas keynesianas y hacerle más caso a los economistas austriacos. Pero Barak, al igual que Bush, incrementará aún más el déficit fiscal en sucesivos programas de "estímulo" y "rescate" y "salvataje". El Banco Central (Fed) va a llevar la tasa de interés artificialmente a cero y va a instalar una batería adicional de mega impresoras para imprimir trillones de dólares diarios, la montaña de deuda externa de Gringolandia seguirá creciendo de manera insostenible. De repente los Bancos Centrales extranjeros, y los inversionistas chinos y japoneses y de otros países se van a aburrir del webeo y Dios nos pille confesados. Veremos si el dólar se va definitivamente a la chucharaca, hay que esperar y contemplar, no se me ocurre otra cosa.

Por otro lado ya tenemos en Chilito al nuevo pre-candidato presidencial de la ultra izquierda, el senador PS Navarro que todavía está "a horas" de renunciar a su partido, y que tarde o temprano será seguido por otros del mismo toque como el diputado PS Aguiló. Este grupete de políticos chavistas formará un nuevo "referente", el MAS, igualito al de Evo Morales, también financiado por Chávez por supuesto. El MAS se unirá al pacto Ni Juntos Podemos con una "plataforma progresista" modelito UP, consistente en volver al saqueo de la propiedad privada. Esta gente se dedica permanentemente a escudriñar al sector productivo de la sociedad para ver donde pegar el próximo zarpazo. La primera y más suculenta "presa" es la minería privada, ya lo dijeron ellos mismos, lo leí ayer en el Merculo. Codelco, ahora con precios normales del cobre, es una teta que se está secando y por eso ellos quieren anexarle la jugosa minería privada.

Es vox populi que Codelco está llena de pitutos y pésimas administraciones despilfarradoras. Es una empresa estatal prácticamente capturada por sus gigantescos sindicatos, y con sus crecientes costos está reduciendo rápidamente su capacidad para producir excedentes. Por eso necesitan agrandar Codelco confiscando la minería privada. Imagínese usted cuantos pitutos nuevos, cuantos nuevas "asesorías" innecesarias como los del gordo fofo Navarrete. Cuantos puestos para miles de compañeros y camaradas. Cuanta clientela política se podría financiar quitándole sus minas a los emprendedores privados que arriesgaron e invirtieron en exploración y explotación, creyendo que por fin Chilito era un país serio que entendió que el desarrollo solo se obtiene en libertad, y respetando la propiedad privada y los contratos.

En fin, veremos lo que pasa con Navarro y los Chavistas, la historia tiende a repetirse pero nunca es lo mismo. La restauración monárquica en Francia nunca devolvió el reloj hacia atrás. Así como Luís XVIII no tuvo nada que ver con el guillotinado Luís XVI, un (imposible) gobierno de Navarro no sería lo mismo que el de Salvador Isabelino. Por lo demás, lo más probable es que el próximo gobierno de Chilito será el de la Alianza por el Cambio, con Tatán a la cabeza, que llevará a nuestro país a mayores grados de libertad y a retomar el camino para avanzar con fuerza hacia la derrota definitiva de la pobreza.

VisitCounter