sábado, 10 de julio de 2010

EXTRA EXTRA EXTRA del Comentario Político Semanal, por Patricio Grez de H.

Finalmente fracasó el famoso aumento del Royalty, posiblemente la peor idea que ha tenido el nuevo gobierno. La concerta lo rechazó pues no quiere extender el período de invariabilidad tributaria para las mineras. El senador Lagos Webas dijo que sería un mal "negocio"...nótese que para los progre subir los impuestos, o sea el robo compulsivo del Estado, es definido como un "negocio". Se abrió una caja de Pandora que es un deleite para demagogos y populistas y se ha incrementado significativamente la inseguridad jurídica en un sector clave para la economía de Chilito. ¿Cuantas inversiones en minería dejarán de hacerse? ¿Cuantos proyectos de exploración no se harán?...es imposible saberlo, o sea "lo que no se ve", como enseño el gurú francés Claude Frédéric Bastiat.

Los más viejitos recordamos a un "experto" en minería, el político DC Blablamiro Tomisshh q.e.p.d., que insistía en el total control estatal del cobre, dosificar su producción y armar un cartel con otros productores estatales como Zaire y Zambia para controlar el precio. En Zaire y Sambia las garras del todopoderoso Estado controlan totalmente el cobre, y pese a tener enormes yacimientos su producción no ha dejado de caer, en Zaire pasó de 500,000 toneladas en 1970 a 80,000 en la actualidad y mejor ni le cuento las pavorosas historias de corrupción y saqueo, Codelco queda como una alpargata en comparación. En Chilito en cambio, gracias a que no se siguió el camino que quería Blablamiro, se pasó de las mismas 500,000 tons en 1970 a 6 millones de toneladas en la actualidad, y las mineras han invertido trillones de dólares en exploraciones que han permitido aumentar enormemente las reservas conocidas.

Todo eso peligra con los nuevos políticos "expertos" en cobre como el senador Lagos Webas, que se frota las manos pensando en el tremendo "negocio" que va a hacer.



VisitCounter